Al final el sábado compareció la infanta. En cuanto a las declaraciones parece ser que nada que resaltar, lo esperado. Una princesa al estilo Disney que no sabe/no contesta pero que como está enamorada de su marido, pues nada, firmaba las cosas con los ojos cerrados. Por lo visto Urdangarín le decía “firma, Cris, que es la renovación del seguro”(voces de erroor!). Y nada, firmazo y adelante. Otras veces con el despiste y el grito a los niños para que se estén quietos y dejen de jugar con las figuritas deLladró, sin querer, pagaba con la Visa Platino (si, dicen que existen) equivocada. Entendámoslo, ese problema lo tenemos todos. No sabemos que tarjeta usar para evitar el cartelito de “estas arruinao, ¡pringao!” en el datáfono de la tienda o que vale descuento sacar en cada economato para rapiñar unos valiosos céntimos. ¿De verdad, seamos serios, alguien se cree eso? A lo de la infanta me refiero, claro.
Bueno, algo importante si hubo, #lodelarampa. No me refiero ya a si bajaba en coche, a pié, en carroza o en metro, aunque también. Seguro que a mí me hubiesen hecho bajar a lomos de un pollino, maniatado, embreado, emplumado y vestido con capirote y sambenito si se tercia. Por desgracia, nos han acostumbrado a que en España eso de la igualdad para todos suena como un chiste de Eugenio “Saben aquell que diu..”
El caso, bromas aparte, es muy serio. Con la declaración de la infanta como imputada podemos arreglar, un poco, nuestra imagen. Tenemos montado un circo tan grande que en Mallorca se acreditaron periodistas de todo el mundo. Ahora, gracias a esto, tenemos la oportunidad de salir de la rara Edad Mediaeterna esta en que vivimos. De romper con unrégimen en el que existen, cada vez más, varias varas de medir que se emplean según aquello de “por ser vos quien sois”. Vemos como a cualquier hijo de vecino le expropian la casa con sadismo por elegir dar de comer a sus hijos en lugar de pagar el plazo de la hipoteca, en la frontera se recibe a seres humanos a pelotazos y con cuchillas, se nos mutila la posibilidad de estudiar o curarnos, ya no somos libres de elegir ni en nuestro cuerpo o se nos aporrea con saña por el hecho de protestar y en cambio a las élites se les posibilita bajar en coche (no se vaya a romper una uña), declarar, contar mentiras o no y marcharse rápida y comodamente a Suiza. Eso aunque lo diga nuestro díscolo monarca, poco tiene de igualdad ante la ley.
Visto lo que estamos padeciendo, un buen gesto, por parte de la Casa Real, no es el de encendernos las meninges enseñándonos los sueldazos que se llevan por el mero hecho, nada democrático, de haber nacido en Zarzuela en lugar de en Sueca (Valencia, Ribera Baixa, Spain). Tampoco lo es el de declarar “DriveIn” con una legión de abogados que sus “iguales ante la ley” no pagaríamos ni con el sueldo de tres vidas y además sonriendo porque un presidente bocazas ya dijo que“le irá bien”. De eso se encargará hasta la fiscalía, no lo dudo. Un buen gesto sería, entre otros y atendiendo a la magnitud del desastre, el de abolir la inviolavilidad del Rey para así jugar (un poquito) todos al mismo juego y dejarnos de medievos. Pero eso nos llevaría a hablar de dislates, dispendios y elefantes y claro, como que no interesa.
Esperemos que el juez cumpla con su cometido (de verdad, creo en su buen hacer) y procese, si lo merece, a una infanta que, convertida en una Ana Mato cualquiera. O nos toma el pelo o de verdad no se entera de la copla. Porque si su marido ha traicionado su confianza y la ha metido en este berenjenal, ¿cómo no se separa?. Si no sabía nada, ¿cómo es que si sabía que su padre dió un tirón de orejas a su marido?. Esperemos que el juez Castro pueda realizar su trabajo de instrucción sin acabar encerrado en una fría mazmorra en la torre más alta de palacio. Ya veremos
Giro mediático en el ‘caso infanta’ para cargar toda la atención en los delitos de Urdangarín
Cuatro pruebas desmontan la versión de la infanta
La infanta Cristina ante el juez: ‘Sé qué hacía Iñaki, pero no Nóos’
Rajoy: “Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, le irá bien”
La infanta afirma que el rey pidió que Urdangarin dejara Nóos por razones “de imagen”